Universidad de Magallanes

Sistema de Información de Docente

Servicio Inscripción de créditos

MANUAL DE USUARIO DE ALUMNO INSCRIPCION DE CREDITOS

SISTEMA DE INFORMACION DOCENTE  

 http://sid.umag.cl

sid@umag.cl

 

 

Última actualización: Julio de 2010

 

INSCRIPCION DE CREDITOS POR PARTE DE UN ALUMNO

 

El siguiente manual de usuario describe el procedimiento a desarrollar en el proceso de inscripción de créditos por parte de un alumno, que se presenta a continuación. En el siguiente esquema se muestra el proceso de la  inscripción de créditos por parte de un alumno.

 

 

 

Figura [1]: [Diagrama Proceso Inscripción de créditos]

 

 

 

 

 

INGRESO AL SERVICIO

 

Usted al ingresar al sistema deberá pulsar el icono seleccionado (figura 2), para ingresar al servicio de inscripción de créditos.

 

 

 

 

Figura [2]: [Ejemplo: Servicio de Inscripción de Créditos].

 

 

Iconos de la aplicación:

 

  Su función es que un alumno pueda ver los profesores encargados de crédito.

 

 Su función es que el alumno pueda ver el horario en que se va a dictar el crédito.

Su función es mostrar un resumen de sus créditos inscritos.

Representa a un crédito o asignatura normal.

 

 Representa a un crédito o asignatura común.

 

 

Generalmente al poner el puntero sobre el icono se abrirá un tooltip el que mostrara la información referente al icono que ha seleccionado.

 

 

Un alumno al ingresar al servicio de inscripción podrá ver los créditos ramos que puede inscribir  según su malla y según los créditos aprobados por el.

 

Existen tres tipos créditos a inscribir por el alumno en este servicio:

 

·        créditos obligatorios

·        créditos adelantados

·        créditos culturales/deportivos o electivos

CRÉDITOS OBLIGATORIO

 

Son las asignaturas inferiores o igual al nivel académico de un alumno, estas asignaturas se consideran atrasadas, y el alumno esta obligado a inscribirlas.

 

Nota: el nivel de un alumno será el inmediatamente siguiente al primero de los niveles, en que tenga por lo menos el  80% de las asignaturas aprobadas

 

 

 

Figura [3]: [Ejemplo: Créditos Obligatorios].

 

 

CRÉDITOS EN ADELANTADO

 

Son las asignaturas superiores al nivel académico de un alumno y que hayan cumplido con sus requisitos, estas asignaturas se consideran en adelanto, y el alumno no esta obligado a inscribirlas.

 

Nota: el nivel de un alumno será el inmediatamente siguiente al primero de los nivel, en que tenga por lo menos el 80% de las asignaturas aprobadas

 

 

 

Figura [4]: [Ejemplo: Créditos en Adelanto].

 

 

CRÉDITOS CULTURALES/DEPORTIVOS O ELECTIVOS

 

Existen otro tipo de asignaturas que no son obligatorias ni adelantada, que usted podrá agregarlas a su inscripción, seleccionado la asignatura y presionando el botón agregar.

 

 

 

Figura [5]: [Ejemplo: Agregar Créditos Culturales/Deportivos o Electivos].

 

 

Estas asignaturas no se encuentran en la malla pero el alumno esta obligado a aprobar, ya que son parte de los requisitos de la carrera. Estas asignaturas pueden ser créditos culturales, créditos deportivos, electivos o complementarios que no se encuentran dentro de la malla y además no poseen requisitos de inscripción.

 

 

 

Figura [6]: [Ejemplo: Créditos /Deportivos o Electivos Obligatorios].

 

 

 

 

SECCIONES DE LAS ASIGNATURAS

 

Dentro de los tipos de créditos que un alumno puede inscribir, encontramos las secciones. Las secciones son consideradas grupos dentro de un curso, puedes existir dos tipos de grupo; los de teoría o los de práctica. Además por cada tipo de grupo pueden existir uno o más secciones.

 

El alumno al checkear en una asignatura se desplegara las secciones de teoría o de práctica si existieran.

 

 

 

 

Figura [7]: [Ejemplo: La asignatura Maquina de Contracción posee una sección de teoría y una sección de practica].

 

 

 

 

Figura [8]: [Ejemplo: La asignatura Crédito Cultural (apreciación musical) posee cuatro  sección de teoría y ninguna de práctica].

 

 

Si es un crédito obligatorio estos check aparecen seleccionados por defecto y bloqueados para que un alumno este obligado a inscribirlos.

 

Nota: Si al seleccionar un curso no se despliega la descripción de las secciones, se considera que la asignatura es un crédito que posee una sola sección de teoría y no posee secciones de práctica.

 

 

 

Figura [9]: [Ejemplo: La asignatura crédito cultural (CETACEOS) posee una sola sección de teoría y ninguna de practica.].

 

 

 

 

 

En los casos de que  un  curso sea un crédito cultural o deportivo, a usted le aparecerá un select para que seleccione la asignatura que desea inscribir para ese crédito cultural. La cual puede o no contener secciones.

 

 

 

 

 

Figura [10]: [Ejemplo: Crédito con secciones.].

 

 

 

 

 

Figura [11]: [Ejemplo: Crédito sin secciones.].

 

 

 

HORARIO

 

            Cada sección de una asignatura posee una descripción de su horario, al posicionarse por encima del icono de horario (), la cual va a describir los días y hora en que se va a dictar la asignatura.

           

 

 

 

Figura [12]: [Ejemplo: Horario de las asignatura apreciación musical (sesión 1 de teoría).].

 

 

Si una asignatura no posee secciones entonces el icono de horario aparecerá en el campo otros de la asignatura.

 

 

 

 

Figura [13]: [Ejemplo: En la asignatura crédito cultural no posee secciones entonces en el campo otros aparece el icono horario.].

 

 

 

PROFESOR

 

            Cada sección de una asignatura posee una descripción de los profesores que están a cargo, al posicionarse por encima del icono de profesor(), el cual va a mostrar los profesores normales y/o el profesor jefe de la sección      

 

Nota: Los profesores normales aparecen con fondo blanco y los profesores jefe con fondo rosado

 

 

 

 

Figura [14]: [Ejemplo: En la asignatura crédito cultural no posee secciones entonces en el campo otros aparece el icono horario.].

 

 

 

 

 

Si una asignatura no posee secciones entonces el icono de profesor aparecerá en el campo otros de la asignatura.

 

 

 

 

Figura [15]: [Ejemplo: En la asignatura crédito cultural no posee secciones entonces en el campo otros aparece el icono profesor.].

 

 

Si  en una asignatura se diera el caso que no tuviera profesores aparecería el mensaje “No Existe Profesor”.

 

 

 

 

Figura [16]: [Ejemplo: Si una asignatura no posee profesor.].

 

 

 

PROCESO DE INSCRIPCION

 

Usted al querer realizar el proceso de inscripción de asignaturas, deberá seleccionar los ramos que desea inscribir pulsando en el campo Inscribir que aparece al comienzo de cada asignatura, en donde los créditos obligatorios aparecerán seleccionados por defecto y bloqueados.

 

 

 

 

Figura [17]: [Campo a pulsar para seleccionar una asignatura].

 

 

 

ENVIAR INSCRIPCION

 

Si usted ya ha seleccionado las asignaturas a inscribir, y desea enviar su inscripción deberá presionar el botón enviar.

 

 

 

 

 

                                                                                  Figura [18]: [Botón enviar para realizar la renuncia de las asignaturas seleccionadas].

 

 

 

 

Y si su inscripción fue realizada con éxito le aparecerá el siguiente mensaje:

 

 

 

 

 

                                                                                              Figura [19]: [Información resultante al realizar el proceso de guardar].

 

 

 

Y se cambiara el estado del campo detalle que aparece al final de cada asignatura de NO INSCRITO a INSCRIPCION ALUMNO o SIN CUPOS.

 

 

 

 

                                                                                                          Figura [20]: [Cambio de estado al momento de guardar].

 

 

RESULTADO DEL PROCESO DE INSCRIPCION

 

 

 

 

 

Figura [21]: [Ejemplo: Este es el resultado de una inscripción de un alumno  a una sección que no posee más cupos.].

 

 

 

 

 

 

Figura [22]: [Ejemplo: Resultado de una inscripción por parte de alumno.].

 

 

BLOQUEO INSCRIPCION

 

Si su inscripción ya fue valida por el jefe de carrera usted no podrá volver a inscribir créditos para este proceso y le aparecerá el siguiente mensaje.

 

 

 

Figura [23]: [Mensaje que sale cuando una renuncia ya fue validada por el jefe de carrera].

 

Si la carrera al cual pertenece no posee carga académica entonces le aparecerá el siguiente mensaje:

 

 

 

Figura [24]: [Mensaje que sale cuando no existe carga académica para su carrera].

 

 

           

VER INSCRIPCION

 

            Usted mediante el icono resumen () podrá ver una inscripción mas general de los créditos inscritos, que ya fueron validados por su jefe de carrera.

 

 

 

Figura [25]: [Ejemplo: Muestra una inscripción resumida].

 

 

Donde el detalle en color verde indica que fue validado por el jefe de carrera y el de color rojo indica que la renuncia de esa asignatura fue rechazada.

 

 

Si usted no posee asignaturas inscritas aparecerá el siguiente mensaje:

 

 

 

Figura [26]: [Mensaje que sale cuando no posee asignaturas inscritas].

 

 

 

 

Nota: El icono resumen muestra una ayuda al posicionarse por encima de el.

 

 

 

Figura [27]: [Ayuda del icono Resumen].